ACTIVIDADES

semana santa

podras disfrutar  de  los senderos , el paisaje , avistamiento de fauna , alguna barbacoa , berbena el sabado y lo que se te ocurra y te lo podamos ofrecer.

el batan

Todos los sábados ponemos el molino batan en funcionamiento

todo terreno

Disponemos de un vehiculo todo terreno , para recorrer practicamente toda la sierra

a caminar

Tenemos dos P.R. (senderos de medio recorrido) en el pueblo.

Los podemos recorrer los dos con unbuen almuerzo,

 

*Para más información info@casaruraldelaera.com

Casa rural del la Era // Huerta del Marquesado // Lugares de interés
Información general   Pulse para ampliar   Pulse para ampliar   Pulse para ampliar   Pulse para ampliar   Pulse para ampliar  
Cómo llegar
Lugares de interés
 
El agua...













En Huerta del Marquesado caben destacar algunos puntos de interés que sin duda cobran importancia para el visitante y que definen el pueblo y su forma de vida:

Iglesia Parroquial: Quizá sea el edificio más significativo y está dedicado a la patrona Santa María Magdalena. Del siglo XVIII y perteneciente al barroco rural, se edificó sobre una construcción anterior de la que apenas hay constancia. La guerra civil desfiguró el edificio, que se hirguió nuevamente por los habitantes del pueblo con peculiaridades exclusivas, como la torre campanario o el aspecto exterior completamente encalado de blanco.

El lavadero: Sin duda en Huerta del Marquesado es un edificio muy querido y de referencia. A diferencia de otros pueblos, cuyos lavaderos disponen de grifos, aquí se optó por aprovechar el curso de una acequia de riego, y hacer correr ese agua por mitad de la instalación, siendo ésta utilizada directamente para lavar. Así pues el edificio es sencillo de planta rectangular, con un curso de agua en medio y las piedras de lavar dispuestas salvaguardando el cauce. Hoy su uso es limitado, por ello el Ayuntamiento creo el "Museo del Agua Clara", un recorrido por las calles del pueblo cuyo punto de partida es el propio lavadero, al que se le ha hecho una severa obra de reforma para ponerlo de nuevo en valor.

El Molino: del tío Pascual también debió ser uno de los edificios más importantes de Huerta del Marquesado. Seguramente no por su valor arquitectónico, sino económico y social. Un edificio que data del 1700 y que, aprovechando la abundancia y fuerza de las aguas en este punto, se utilizó como molino. También se aprovechó en 1920 para hacer una serrería, y en 1930 una turbina eléctrica, que estuvo funcionando hasta 1967... En los años 80 se paralizó la actividad y el edificio hoy en día se encuentra bastante deteriorado.

Area recreatia o Merendero de San Roque: No hace muchos años, se buscó un lugar de esparcimiento y recreo para los habitantes del pueblo. Éste se llevó a cabo en el camino de la Fuente del Royo, a escasos cientos de metros del núcleo urbano. Un pequeño parque infantil, una fuente, un magnífico campo de fútbol de hierba, pistas de tenis y baloncesto y, por supuesto, un merendero cubierto para poder encender y asar lo necesario para disfrutar de un día de campo. Un lugar cuyo enclave e instalaciones hacen una conjunción perfecta tanto para niños como para adultos.

Y más: Otros muchos lugares hacen de Huerta del Marquesado un pueblo único. Su Plaza, el Ayuntamiento, el horno, el frontón, el parque infantil, las escuelas... Y eso en el casco urbano; fuera de él una riqueza natural de primer orden con senderos para caminar y disfrutar de la Serranía de Cuenca.