ACTIVIDADES

semana santa

podras disfrutar  de  los senderos , el paisaje , avistamiento de fauna , alguna barbacoa , berbena el sabado y lo que se te ocurra y te lo podamos ofrecer.

el batan

Todos los sábados ponemos el molino batan en funcionamiento

todo terreno

Disponemos de un vehiculo todo terreno , para recorrer practicamente toda la sierra

a caminar

Tenemos dos P.R. (senderos de medio recorrido) en el pueblo.

Los podemos recorrer los dos con unbuen almuerzo,

 

*Para más información info@casaruraldelaera.com

Casa rural del la Era // Qué visitar // Villa de Moya
Parque natural de la Serranía de Cuenca   Pulse para ampliar   Pulse para ampliar   Pulse para ampliar   Pulse para ampliar   Pulse para ampliar  
Laguna del Marquesado
La Balsa de Valdemoro
 
Villa de Cañete
Monumento natural de Palancares y Tierra Muerta
Pinturas rupestres de Villar del Humo
Conjunto Histórico de Moya









La Villa de Moya
si bien no está precisamente cerca de Huerta del Marquesado (unos 55 kilómetros), sí resulta importante para ésta. Para entender su historia, su desarrollo, su evolución y razón de ser.

Hay evidencias que en el 1500 a de C ya había pobladores de la Edad de Bronce en Moya, pero realmente fue poblada (no reconquistada) por Alfonso VIII en el año 1210. Tras varios dueños y diferentes avatares de la historia, en el año 1480 Moya pasó de Señorío a Marquesado cuando fue donado por los Reyes Católicos a D. Andrés de Cabrera. Llegó a tener una importancia enorme, pero ya en el siglo XVIII y XIX la decadencia era total y los 36 pueblos que lo conformaban se disgregaron.

Por supuesto entre los pueblos que conformaban el Marquesado de Moya estaba Huerta del Marquesado, llamada así por las ricas tierras de labor bañadas por tantas fuentes, manantiales y ríos. Cabe pensar precisamente en que era la Huerta del Marquesado...

Hoy en día Moya muestra claros testimonios de su grandeza. Sin duda el Castillo de los Bobadilla es de enorme importancia patrimonial y seña de identidad del pueblo. También se conservan algunas de las 7 puertas que daban acceso al pueblo dentro del recinto amurallado, como la Puerta de la Villa, la Puerta de los Ojos o la Puerta de San Juan.